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LA COCINA: UNA MIRADA DEL FOGÓN AL CLIENTE

22 Dec, 2017

Organizando el nuevo Webinario que estamos preparando para el sector gastronómico, me surgió la idea de escribir este post a modo de reflexión sobre cómo la forma de atender a un cliente, entendiéndose esto como el proceso que se genera desde la compra de los alimentos hasta la entrega final

al consumidor, genera un impacto sea positivo o negativo sobre este último y por ende en el restaurante donde fue atendido.

La satisfacción de los clientes depende de diversos factores. Entre ellos, son fundamentales la higiene y el aspecto general del ambiente. Una cocina organizada, ollas limpias, espacios para transitar, señalización y respirar un ambiente de seguridad, hace que ese cliente regrese.  Por otro lado, baños sucios, vajillas dañadas, empleados con apariencia descuidada, malos olores… Estos detalles pueden llevar a los clientes usuales a cuestionar si la seguridad y limpieza del establecimiento se toma en serio.

Si existe esa desconfianza, hay pocas posibilidades de que los consumidores vuelvan al restaurante; y los comentarios que harán, a sus conocidos o clientes potenciales por esa impresión negativa serán perjudiciales para tu negocio.

Para evitar perder clientes, clientes potenciales y por supuesto… dinero, es donde la organización de tu restaurante y cocina, se complementan con la implementación del SG-SST haciendo la diferencia en calidad; el toque de distinción que llevará a tu cliente a entender que está en el sitio ideal, con una comida exquisita, porque todos sus ingredientes y componentes pasan una etapa de control y selección, realizada por personal entrenado y especializado (chef, ayudantes, meseros etc.); en unas instalaciones seguras, con un personal debidamente entrenado para garantizar su seguridad en caso de una emergencia (sismo, incendio, otros). Establecimientos que entienden que el factor humano es el activo más importante de la empresa y sin el cual no contarían con la cantidad y calidad de tan selecta clientela.

Aunque parezca difícil de creer, tus clientes pueden percibir cómo funciona tu restaurante, por ello debes procurar que estés dando un cumplimiento legal, que garantice que tu empresa y procesos estén cubiertos, por una organización en seguridad y salud en el trabajo debidamente implementada y diseñada para tu actividad económica, haciendo que tu trabajador, tu cliente y tus instalaciones sean las más seguras.

Ahora hablemos sobre las estadísticas de accidentalidad y enfermedad laboral (según el Fondo de riesgos laborales del ministerio de trabajo y Fasecolda), en restaurantes y cocinas: aunque son bajas frente a otras actividades económicas, no dejan de preocupar por el aumento en su porcentaje.

La tasa de accidentalidad de hoteles y restaurantes en el año 2015 fue del 10.01 %.

La tasa de enfermedades de trabajo por cada 100000 (mil) trabajadores fue de 131.5.

La tasa de mortalidad laboral por sector económico y para hoteles y restaurantes fue de 0.93.

Ahora bien, si cumples con los requisitos legales (Decreto 1072 de 2015 y Resolución 1111 de 2017), velas por la seguridad y salud de tus trabajadores y aplicas la mejora continua en todos tus procesos; haz logrado gestionar una cultura de prevención y con esto un gran resultado que se verá reflejado en la disminución de los accidentes y enfermedades de trabajo en la empresa.

Recuerda siempre que un accidente o enfermedad de trabajo y sin el respaldo legal que este exige, puede llevarte a sanciones que podrían llegar hasta mil SMMLV, el cierre parcial o definitivo de tu empresa y además estarías exponiendo tu patrimonio.

Si quieres saber más de cómo hacer crecer y gestionar tu empresa cumpliendo con todo lo que por ley debes cumplir, te invitamos a seguirnos en redes sociales y a visitar nuestra página web: https://www.prevent.com.co



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