La implementación del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo se genera en diferentes etapas de acuerdo a la resolución 1111 del 2017. Como organización es necesario que se tenga en cuenta la etapa en la que se debe encontrar la misma.
A la fecha las organizaciones deben tener un avance prudente en la implementación del sistema de gestión, pero ¿cuál es la etapa en la que se supone se deben encontrar?
La resolución anteriormente mencionada nos habla de que esa etapa, es la etapa de EJECUCIÓN; en la cual se debe ejecutar el plan de mejoramiento que se definió en la etapa anterior a esta. En la EJECUCIÓN se llevan a cabo todas las actividades definidas para este año (2018). Así mismo en diciembre del 2018 se debe preparar el plan de trabajo anual para el 2019 (identificación, intervención y monitoreo de los factores de riesgo).
Esta etapa es una de las más importantes ya que es la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de forma coherente con la autoevaluación de Estándares Mínimos y plan de mejoramiento.
Los responsables de dicha etapa serán Las empresas, personas o entidades encargadas de implementar y ejecutar los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, con la asesoría de las Administradoras de Riesgos Laborales y según los Estándares Mínimos.
Si en estos momentos no has iniciado con la implementación es obligación que realizas las gestiones pertinentes para iniciarla, ya que al pasar más días estarás más cerca de llegar a un no cumplimiento para tu organización.